Descubra más haciendo click aquí:
English version, click here

Octubre

Este es el mes de las visitas y el final de las lluvias en el llano, donde los aguaceros ahora son esporádicos durante el mediodía.

Con respecto a las visitas, se observa la llegada desde el hemisferio norte bandadas de aves buscando un refugio hacia el sur. Se las ve cruzar las zonas bajas de las cordilleras para continuar su paso hacia sudamérica. Por lo menos unas 70 especies de aves, que incluyen a playeros, gaviotas, golondrinas, reinitas y gavilanes se alojan en los ecosistemas de nuestro país o pasan a


través de los mismos en camino hacia otras zonas cálidas del trópico.

El Bosque de Galería se disfraza de nidos de diferentes tamaños. Plataformas con palitos, bolitas de gramíneas y plumas, bolsas guindando en una rama expuesta y hasta plataformas de palos secos de cincuenta centímetros de diámetro en las ramas bajas de los arbustos. Cuando en el interior de este último se observan dos huevos de color blanco, indica la presencia del Pájaro Vaco.

¿Qué sucede en la naturaleza durante este mes?


Cordillera de la Costa

Empieza a llegar de la América del Norte la Reinita de Charcos, ave que gusta frecuentar zonas pantanosas y humedales. Se reconoce fácilmente por su canto corto y repetido.

Ya están próximos a nacer los huevos de la Tortuga Verde.

Se hace particularmente abundante la mariposa Heliconius erato. Casi todas las especies de este género tienen altos contrastes de colores.

Florece el Aguacate que, junto con el maíz, la papa y el tomate, son las plantas oriundas de América que más difusión han tenido en el mundo entero.

 

Cordillera Andina

Comienza a florecer el Algodoncillo.

Empiezan a florecer los frailejones y otras plantas de los páramos.

Es buena época para observar el Chivito de los Páramos.

 

El Llano

La Baba es un reptil que cuida celosamente su nido. Este consiste de hojas y material en descomposición que al degradarse libera energía a través del calor, beneficiando de esta forma la incubación de los huevos. Este nido es celosamente cuidado por la hembra.

El Alcaraván elabora su nido limpiando el piso de gramíneas en el "banco". Usualmente dicho nido contiene dos huevos de color kaki con puntos oscuros. Una vez que eclosionan los huevos, los adultos protegerán a sus pichones a través de movimientos que llaman la atención del depredador para así ahuyentar el peligro.

El Gallito Azul se desplaza en el boral con hasta cinco pichones, los cuales tienen un plumaje marrón opaco con puntos amarillentos en la cara.

Se observan los últimos nidos de Chenchena (o Hoatzin) a lo largo del bosque de galería de los ríos de la cuenca del Orinoco.

Ocurre el pico de nidación del Tautaco, mientras que el del Gabán Pionio ya está adelantado. Se pueden observar pastoreando las sabanas cercanas al nido en grupos de hasta ocho adultos y más de once juveniles.

El Yaguaso Cariblanco se encuentra en época de nidificación.

Florece el Cedro.

Comienzan a eclosionar los huevos de las Babas y también los de las Anacondas.

Comienza el período de cortejo y apareamiento del Caimán del Orinoco.

 

Escudo Guayanés

Se inicia el período de floración de la Corisa.
Descubra más haciendo click aquí:

Home de la Guía Ecoturística de Venezuela
Monumentos Naturales  |  Parques Nacionales  |  Posadas  |  Campamentos  | 
Calendario de la Naturaleza | Ecorutas

Quiénes Somos
Who are we

      

Contáctenos
Contact us

      

Desea la guía impresa?
Do you want a print guide?

Miro Popic Editor C.A.® Todos los derechos reservados / All rights reserved
Proyecto Web:
Cograf